FLOW, LA EXPERIENCIA POSITIVA DE FLUIR

Imagen             El Flow, experiencia positiva de fluir, es un estado emocional en el que nos encontramos completamente absortos/as en una actividad que nos genera placer y disfrute. En esos momentos, se pierde la noción del tiempo, disminuye el estrés y tenemos  sensación de gran bienestar.

Todos/as hemos experimentado el flow de forma espontánea muchas veces, por ejemplo cuando tenemos una conversación agradable con alguien o cuando  hemos quedado con un grupo de amigo/as, pero,

¿para qué nos puede interesar esta emoción? ¿Cómo la podemos generar?

Condiciones para generar flow:

–          Elegir una tarea con cierta dificultad pero para la que tenemos habilidades.

–          Dedicarnos un momento en el que podamos conseguir  cierta concentración.

–          Estar dispuesto/a a dedicar cierto esfuerzo personal a la tarea.

Es importante saber   que la mayoría de actividades que nos llevan a un estado de fluir, no son naturales y requieren de un esfuerzo personal. Sin embargo, a medida que se inician, el propio placer que generan, retroalimenta su práctica.

¿Por qué nos puede interesar generar flow?

Porque es una experiencia necesaria para llegar a la felicidad.

Porque disminuye el estrés cotidiano.

Porque nos ayuda a sentirnos plenos con nosotros/as mismos/as

En definitiva, porque aumentando los momentos de bienestar, es más fácil  afrontar los de dificultad.

Yolanda P.Luna

Anuncios

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s