Talleres de Expresión y Educación Creadora-Diraya

La expresión libre sin buscar validación de los demás favorece la movilización de recursos interiores, el desarrollo y el cambio
La expresión libre sin buscar validación de los demás favorece la movilización de recursos interiores, el desarrollo y el cambio

La educación creadora establece unas condiciones que permiten el desarrollo y la expresión en un espacio de seguridad y presencia.

Hace unas semanas una compañera, Vega Marín,  se puso en contacto conmigo:

– Yoli, estas semanas empiezo con los ciclos de formación para profesionales  en “Principios de la Educación Creadora” . Dentro de la formación, realizamos observación de los diferentes talleres que realizamos para niños y adultos y necesitaríamos voluntarios. ¿Os animáis?

– Sí sí, cuenta con nosotros.

Yo encantada claro. Llevaba tiempo con muchas ganas de llevar a mis hijos  a este espacio pero con el ritmo un poco frenético del curso escolar, no terminaba de encontrar un hueco para organizarme.

La actividad consiste en participar en varios espacios (pintura, arcilla y taller de movimiento) para que las personas que están en formación pudieran realizar una observación de la intervención que se hace.

-Ya sabes que tenemos varias pautas; una de ellas es que si vienen los dos hermanos, es mejor que participen en talleres por separado.

– No hay problema- le digo.

De esta forma, durante esta semana acuden todos los días a una sesión de una hora de duración para realizar el taller: el niño al de arcilla, la niña a  pintura y ambos (aunque en horarios diferentes) de movimiento.

Además de esta primera pauta que os he comentado (que no coincidan en el mismo espacio), existen otras que a primera vista pueden parecer chocantes y que sobre todo se diferencian de otros espacios:

  • Ausencia de juicio o búsqueda de reconocimiento
  • Se eliminan las comparaciones para que cada persona realice su propia búsqueda personal.
  • Las actividades ser realizan con el propósito de expresarse y no por el producto final que se consiga (dibujo, coreografía o escultura)
  •  Los productos finales no pueden salir del espacio de aprendizaje.
  • Uso del juego como espacio de expresión, investigación y desarrollo personal.

Y una que  a mi me gusta especialmente: la labor de la profesional que dinamiza la actividad como una figura que asiste, acompaña y trasmite su presencia en el espacio de aprendizaje.

 La presencia como facilitadora de la expresión, evolución y cambio.

Una línea de aprendizaje y desarrollo muy recomendable sobre la que os invito a leer e investigar.

Yolanda P. Luna

Anuncios

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s