Cuál es la mejor decisión: ¿me aferro o suelto?

Todos nos hemos encontrado alguna vez en encrucijadas en las que debemos hacer una toma de decisiones clave: unas veces más difíciles, otras más álgidas y otras que, aunque pensamos y sabemos que alternativa  es mejor y más conveniente, las dejamos de lado.

No os habéis hecho nunca esta pregunta: ¿lo sigo intentando o es preferible soltarlo y enfocarme en algo diferente? no es algo fuera de lo común recibir mensajes encontrados al respecto. En estas situaciones habrá personas que te dirán que sueltes, que al aferrarte solo sufres más y no te permites avanzar, mientras que a la vez puedes estar leyendo en alguna fuente de confianza que solo perseverando puedes tener éxito en lo que haces.

Si necesitas más consejos para lograr el éxito encualquier cosa que te propongas, mira estas claves de Gananci al respecto.

Pero:

  • No todas las situaciones pueden ser generalizadas.
  • Depende de la naturaleza de la situación, la toma de decisión puede ser diferente.
  • Aunque tomes una decisión equivocada, eso te ayudará a obtener un aprendizaje que podrás aplicar en otras áreas de tu vida.

No se pueden satanizar las equivocaciones ya que en ocasiones tropezarse con la piedra nos ayuda a cambiar de ruta o a mover esa piedra de lugar, metafóricamente hablando. Es por ello que Sigmund Freud creía que “solo la experiencia hace al hombre sabio”.

Puede escuchar consejos de muchas personasconocedoras, pero la experiencia en carne propia es algo que no puedecompararse, sin embargo, contradiciendo un poco a Freud no es totalmenteimprescindible.

Pero volviendo a lo anterior…..¿Estás pasando por alguna situación en la que estás dudando? ¿no sabes si debes seguir intentando incansablemente o despegarte?

 Mira estas tres claves para tomar una decisión

1.- Visualiza lo que ocurriría después de tomar cada una de esas decisiones: ¿Te da mayor paz visualizarte soltando esa situación o te sientes mejor luego de seguir aferrado/a? hacer esta visualización no te dará una respuesta automática infalible, pero puede ser muy útil lo que sientas al respecto.

Quizá no necesitas ser tan radical, puede que al pensar en esto te sientas mejor al decir que intentarás por última vez y si no funciona, podrás enfocarte en otras áreas sin sentirte afectado.

2.-¿Cuáles serían los beneficios de hacer una cosa u otra? Responder esta pregunta con objetividad es necesario ya que así podrás saber hacia qué lado se inclina más la balanza. La recomendación es que hagas un listado con las ventajas y desventajas de soltar y otra con las ventajas y desventajas de seguir perseverando en lo mismo.

Escribe todas las cosas que consideras relevantes,incluso tus sentimientos. Luego de terminados estos listados (que no tienen que hacerse apresuradamente sino dándote el tiempo requerido para pensar y escribir) analízalos y utiliza esas herramientas para tomar la decisión.

En caso de que no tengas idea de cómo empezar a elaborar estos listados, te damos algunas claves un poco genéricas pero que puedes adaptar fácilmente a tu propia situación:

  • Soltar

Cuando sueltas puedes sentir alivio, tener mucha mayor paz mental y aunque es probable que también tengas la sensación de fracaso y debas pasar por cierto duelo, te darás cuenta de que fue lo mejor que pudiste haber hecho.

El soltar puede disminuir tu ansiedad y el estrés con respecto a esa situación,además de que te da la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez sin los errores que cometiste la vez anterior. Sien este momento el mantenerte aferrado es la causa principal de tu estrés, toma en cuenta estas técnicas de Gananci para deshacerte de él, pero también es necesario que ataques la causa y no solo las consecuencias.

  • Perseverar

Cuando no te rindes demuestras tu determinación, tu empuje, tu constancia y más. En muchos casos las personas se rinden justo cuando les quedaba muy poco para llegar a su meta. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la perseverancia es requerida principalmente en aquellas situaciones que dependen más de ti que de otros.

Por ejemplo, en las relaciones humanas, hay que analizar muy bien si es saludable aferrarse ya que las emociones de la otra persona también son muy importantes y no solamente las nuestras.

3.-Conversa con alguien al respecto:esto es porque en muchas ocasiones nos hace falta vernos a nosotros mismos y nuestras situaciones desde otros puntos de vista para tener una visión más amplia de lo que ocurre.

Es recomendable conversar con personas que ya hayan pasado por situaciones similares o con expertos porque si decides hablarlo con alguien que no comprenda por lo que estás pasando puede que el resultado que logres sea completamente diferente a lo que estabas esperando.

Por último, no puedes esperar que otras personas te digan lo que tienes que hacer ya que se trata de tu vida y aunque los consejos pueden ser muy valiosos, en ocasiones solo los usamos para echarle la culpa a alguien más de que las cosas no salieron como queríamos.

No está de más escuchar a otros, sobre todo cuando estos tienen experiencia en el área en la que tenemos dudas ya que puede ser extremadamente útil, pero recuerda que tampoco podemos desligarnos de la responsabilidad propia que tenemos al tomar nuestras decisiones.

“Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa”
Mis redes sociales.

Anuncios

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s