Olikuento, el regalo imprescincible para esta Navidad

la lectura, los valores y el encuentro familiar son los tres pilares sobre los que se sustenta Olikuento

¿Tenéis ya escrita la carta a Olentzero, Papá Noel y a los Reyes Magos?

Seguro que la mayor parte de las cosas están pensadas… y espero que entre haya algún cuento.

Desde la web de psicóloga en Bilbao os vamos a presentar Olikuento, un cuento que pretende potenciar  el encuentro en familia, la lectura y los valores. Así lo describe Belén Picado, su autora, que continúa con la promoción de su divertida obra.

Olikuento es para leer, pintar y compartir en familia, no para dejarlo en la estantería, hay que disfrutarlo.

Hace poco me contaba la historia de su Olikuento, un proyecto que casi siempre le ha acompañado ya que, como ella misma dice, escribe notas e historias desde que apenas tenía siete años. 

-Ahora me genera ternura ver cómo escribía cuando tenía siete años y ver cómo escriben mis hijas con una edad similar.

-El hábito de escribir ha experimentado una evolución- continúa- Igual dependiendo de la edad  ha cumplido una una función porque la forma y el contenido han ido cambiando. En la adolescencia  por ejemplo,
escribía mucho y las cosas que me importaban también eran diferentes. Aún así, la mayor parte de las veces constituía un acto más privado, ya que pocas veces me atrevía a enseñar o a leer lo que redactaba. Una cosa es escribir para una misma y otra muy distinta dar el paso de enseñárselo a los demás. Ese es el gran salto

Esta última parte que explica Belén, me recuerda mucho a la escritura terapéutica, una actividad muy recomendable para expresar emociones y ordenar pensamientos. Es la parte de releerlo, estructurarlo y mostrarlo a los demás, la que modifica lo escrito en algo que se quiere transmitir. 

Según comenta la autora, la maternidad fomentó su parte creativa, multiplicando sus recursos a la hora de crear cuentos infantiles ya que a la hora de dormir, su historia se convirtió en imprescindible. 

-La hora de dormir era el momento en el que contaba cuentos, en ocasiones inventados en ese mismo momento. El agrado de las niñas por ellos me daba la clave de si podía escribirlo. Tambíen fue lo que me implusó  a presentarme a algunos concursos de escritura y relato en Bilbao.

Ser seleccionada en algunos concursos me motivó a continuar y a dejarme sorprender por el proyecto, algo que sin duda alguna acaba ocurriendo: a mi me ha permitido descubir una habilidad que ni sabía que tenía: la faceta de cuentacuentos. 

En definitiva: Perseverancia, autoexigencia y creatividad, las estrategias de Belén para dar vida a su proyecto y disfrutar con él. 

Yolanda Pérez

psicolunablog@gmail.com

http://www.psicolunablog.com

Anuncios

Publicado por

Psicóloga en Bilbao Yolanda Pérez

Mi nombre es Yolanda, soy psicóloga, vivo cerca de Bilbao y a través de éste Blog os contaré anécdotas de la vida cotidiana relacionadas con aspectos de la psicología. Estudié psicología en la Universidad Pública del País Vasco hace ya unos cuantos años. Tras hacer formación en Drogodependencias, decidí cursar un Master de Psicología Clínica Legal y Forense en la Universidad Complutense de Madrid (1999-2001). Compagino el trabajo por cuenta ajena con la labor en consulta en bilbao. Mi abordaje se basa en el enfoque cognitivo-conductual, criticado en muchas ocasiones, pero asombrosamente efectivo la mayor parte de las veces. Para paliar las carencias que le veía a este modelo, he ido ampliando horizontes con técnicas que integran de forma amable y respetuosa la dimensión afectiva:Hipnosis Clínica y Focusing y acompañamiento en procesos de duelo desde una perspectiva humanista. Casi todas las personas con formaciones parecidas a la mía (psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales…) nos hemos planteado en algún momento qué nos ocurrió durante nuestra tierna infancia para elegir esta profesión. Tras casi veinte años en ella, he descubierto algunas razones… no todas. En cualquier caso, con todo lo aprendido y mucho de lo vivido, me ofrezco a acompañarte en tu proceso de recuperación. Puedes contactar conmigo para realizar una consulta o solicitar una cita. mail: psicolunablog@gmail.com tlf 656742682 Bienvenid@!! Podéis contactar conmigo o realizar consultas a través de: psicolunablog@gmail.com. Bienvenid@s!

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s