Necesito un psicólogo: 5 señales de alerta

Featured Image -- 3502          ¿Necesito un psicólogo?

A pesar de que no hay un criterio unánime sobre en qué momento se necesita un psicólogo,se pueden establecer ciertas señales de alerta que indican  que no te encuentras  bien emocionalmente y que necesitas algo más que desahogarte con una persona conocida/amiga:

  1. Existe una situación, objetiva o subjetiva, que te está haciendo sufrir, te hace sentir mal: triste, con ansiedad, mucha preocupación,etc.

    El malestar es personal. Cada persona tiene sus vivencias y su manera de reaccionar ante ellas. Lo que a ti te afecta, a otra puede pasarte  desapercibido.

    Si hay algo que te está afectando negativamente, pensar que no te tendrías que sentir así, solo hará que te encuentres peor.

  2. La tristeza, ansiedad, nervios, enfado…se mantienen en el tiempo, no es algo pasajero de un día o dos o, se suele presentar  ante una situación concreta (las relaciones sociales, el desempeño laboral, la relación familiar, con los hijos/as o con la pareja, una actividad concreta como examinarse, conducir, etc).
  3. Tienes síntomas físicos: palpitaciones, falta de aire, somnolencia excesiva, insomnio, falta de apetito o necesidad de comer continuamente,  llanto descontrolado, ira, etc.
  4. Tienes dificultades en el trabajo, con tu familia, con tus amistades, con los hijos/as…
  5. Tienes  problemas para cumplir las normas (al conducir, al relacionarte con los demás, al controlar determinados impulsos…).

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Acudir a la consulta de un/a psicólogo/a, no tiene por qué significar hacer una terapia que dure años. En la mayoría de las ocasiones, una intervención de entre diez y quince sesiones puede ser suficiente para  que experimentes una gran mejoría.
  • El/la profesional se limitará a pedirte la  información necesaria para resolver el problema, no hay por qué dar explicaciones sobre toda nuestra vida.
  • La relación terapéutica  se construye sobre una base de compromiso y confidencialidad. El/la psicólogo/a te atiende a ti y la información, salvo autorización por tu parte, se quedará en la consulta.
  • Acudir a un psicólogo no siempre tiene por qué ser inviable económicamente. Hoy en día existen múltiples recursos públicos o privados que están subvencionados total o parcialmente,  que facilitan el acceso de la mayoría de la población a una atención psicológica de calidad.

Yolanda Pérez

psioclunablog@gmail.com

Consultas y citas a través del tlf: 656742682

Te encuentras en una situación de emergencia?? LLama al 112
Anuncios

Cuenta tu experiencia!!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s